Artículos

Test en un proceso de selección, una forma de evaluar el Talento de los candidatos.

 como-hablar-de-tí-mismo-en-una-entrevista-de-trabajo

Desde el punto de vista de la empresa y de los Head Hunters, el objetivo principal de la entrevista es un encuentro cara a cara que permite medir y evaluar la idoneidad del candidato para un puesto determinado, y si encajará en la cultura de la organización. Por ello, durante el encuentro las empresas emplean diversos tipos de pruebas escritas para seleccionar a los candidatos ideales, aunque estas, también pueden ser previas a las entrevistas.

Generalmente se aplican test que provocan y registran comportamientos, pero es conveniente tener en cuenta que son una prueba más del proceso, y no siempre serán los responsables de que se consiga o no un trabajo.

Existen cuatro grandes grupos de pruebas laborales:

Test proyectivos: busca predecir el comportamiento futuro de una persona. Revela los aspectos más escondidos de la personalidad. Por ejemplo, se deduce que una persona tiene mal control sobre sus emociones de rabia o se detecta que tiene poca tolerancia a la frustración

Test de aptitudes: valora los requisitos específicos del candidato para un determinado puesto. Mide diversas funciones, como la velocidad de reacción, la coordinación, etc.

Test de nivel: evalúa el nivel intelectual del candidato. Para ello lo usual es someter al candidato a una serie de preguntas contra el tiempo, donde se le pide hacer secuencias lógicas o escribir una cierta cantidad de palabras por minuto.

Pruebas Psicotécnicas y/o Psicométricas: Se aplica diferentes tipos de pruebas detectando las necesidades del cliente y del cargo.- Se desarrolla un plan de batería de pruebas para el cargo aplicar

Test de personalidad: mide características personales del candidato como:

  • Ser extrovertida
  • Ser agradable
  • Tener concienciación
  • Estabilidad Emocional
  • Experiencia

SAMPER HH, brinda a nuestros distinguidos clientes la posibilidad no solo de evaluar a los posibles candidatos que son parte de un proceso de selección que requiere, sino también de Evaluar el Talento de sus colaboradores actuales a través de los métodos ya mencionados y con ello lograr:

  • Ayudar al colaborador en su avance y desarrollo de su trabajo.
  • Proporcionar información a la gerencia, para la toma de decisiones y la aplicación de políticas y programas de la administración de recursos humanos.
  • Realizar las promociones y/o ascensos.
  • Permite realizar las diversas acciones en materia de personal, como los traslados, colocaciones, reubicaciones, etc.
  • Establecer planes de capacitación y entrenamiento de acuerdo a necesidades.
  • Establecer mejores relaciones de coordinación y elevar la moral de los colaboradores.

 Articulo creado por: rrhh-web.com